$19 raised out of $200,000
Overview
Concept

Libro recopilatorio de tiras cómicas de Buba, la hija predilecta de José Quintero

Story

¿En qué consiste el proyecto?

YO FUI ANIMAL DEL AIRE es el tercer libro de historietas protagonizadas por Buba (personaje emblemático de José Quintero) y el primero en formato de tira cómica. El libro se compone de gags, tiras y medias planas autoconclusivas que en conjunto forman un mosaico discursivo que resultará familiar para el paladar de los lectores habituales de Buba: ese amasijo de humor cáustico, poesía, disparates, reflexiones filosóficas, escatología, ateísmo culposo y digresiones amorosas rematadas con ligeros toques de angustia existencial.

A diferencia de los primeros dos tomos recopilatorios -caracterizados por su blanco opalina y su negro tinta china- este proyecto está elaborado en color digital, formando un despliegue cromático barroco, orgánico y no pocas veces estridente, en consonancia total con el abigarrado espíritu bubesco.

YO FUI ANIMAL DEL AIRE

  • 80 páginas a color.
  • 21 x 26 cms., cosido
  • Papel bond 120 o couché de 150 gms.
  • Pasta rústica / pasta dura.
Portada provisional en pasta blanda
Contraportada provisional en pasta blanda
Portada provisional en pasta dura

Nota:

La portada y contraportada que se muestran tienen la finalidad de ayudar a visualizar el libro, así que pueden variar con respecto a la versión final; Dado que este proyecto se encuentra en proceso vivo las desiciones editoriales pueden llevarlo en una u otra dirección, pero seguramente la versión impresa quedará muy, pero que muy chula.

¿Qué es lo que voy a encontrar dentro del libro?

Historietas y gags, básicamente. Y algo de poesía también.

Comencé a trabajar en este libro para recuperar el ritmo creativo que alguna vez tuve (en aquellos remotos días en que se publicaban revistas impresas y bastaba enviar tu colaboración para que alguien se hiciera cargo de ponerla disponible en el puesto de periódicos). Quería recuperar a la historieta como un lenguaje cotidiano o al menos habitual; sentirme cómodo haciendo aquello que más disfruto y compartiéndolo con la gente a la que le resulta interesante lo que hago, pienso y siento. La idea es que el libro sea la suma de todos esos instantes creativos -unos más afortunados que otros- y registre en sus páginas ese arco existencial.

Por otra parte, Yo fui animal del aire guarda continuidad con el resto de los proyectos editoriales del universo de Buba. No creo que ofrezca nada nuevo, como no sea adentrarse en terrenos cromáticos y acaso estilísticos para encontrar otras formas de decir las mismas cosas de las que vengo hablando desde mi lejana juventud.






¿En qué se va a utilizar el dinero recaudado?

Este proyecto arrancó en el 2017 y fue interrumpido abruptamente después del sismo del 2018, fecha a partir de la cual ha sido muy difícil dar continuidad al libro que se quedó varado al 50% de su inacabada existencia.

El apoyo de los fondeadores (en caso de ser exitoso) me permitirá reunir los recursos para la elaboración de las historietas restantes, cubrir los honorarios del equipo editorial y -lo más importante- solventar los costos de de impresión. También servirá para costear los premios y recompensas prometidos.

En caso de no alcanzar la meta económica, habrá que asaltar bancos, buscar el rancio amparo de alguna mafia cultural o seguir dibujando cada que mi condición de freelance consagrado a dibujar ajeno lo permita.


El respaldo editorial

Las editoriales que acuerpan este proyecto son Animal Gráfico, iniciativa de Enrique Buenrostro (un amante de la historieta devenido en editor y gestor cultural) y Ediciones Mono Barroco, juguete editorial de José Quintero.

Ambas dos han publicado conjuntamente los libros Flor de Adrenalina, 13 Muertes de Buba, Buba Volumen 1 y Buba Volumen 2, además de la colección de flipbooks Mono Cinético. Todo con el apoyo solidario y amoroso de un pequeño equipo de diseñadores, correctores de estilo y administradores de primer nivel.


 Sobre el calendario de trabajo

Durante enero y febrero de 2021 me dedicaré en cuerpo y alma a terminar las historietas faltantes y luego el diseño gráfico con la firme intención de tener lista la versión impresa para el primer día de abril del 2021, justo a tiempo para presentar esta primera edición en mi propia Feria Underground del Libro (¡qué Feria del Libro de Minería ni qué ocho cuartos!), presentación virtual o presencial -ya el Covid 19 nos lo hará saber- a la que estarán ustedes cordialmente invitados e invitadas.


Sobre la entrega de recompensas

Quien realice alguna aportación económica al proyecto hará una inversión a futuro y obtendrá un ejemplar impreso o digital de la obra -según la opción elegida- además de otros beneficios especificados en el apartado de Recompensas.

Las copias en formato digital podrán descargarse a través de un link. Los libros impresos y las recompensas físicas serán entregadas por correo certificado de SEPOMEX o bien por servicio de paquetería. El costo del envío corre por cuenta del lector y será calculado de acuerdo a su lugar de residencia y el servicio de entrega elegido. Tanto los ejemplares del libro impreso como las impresiones serigráficas irán firmadas y/o dedicados si el fondeador así lo solicita (sólo firma, sin sketch salvo que sea la opción elegida en la recompensa).

NOTA: Para los lectores que viven fuera de México, recomiendo adquirir el set digital con el libro en formato PDF, ya que los costos de envío para el libro impreso se elevan considerablemente y este costo corre por cuenta del lector.
















Country
Links