Una deriva en la vida.
Novela gráfica.
Soy Flor Guga, una monerita afincada en la ruralidad mexiquense, y hago monos desde que tengo memoria (lo que en mi caso, son ya varias primaveras) . Este es mi primer proyecto de Kickstarter, hecho con la intención de publicar “Baldía”, una novela gráfica que cuenta la historia de un par de mujeres indigentes y su caótico encuentro.
Esta historia nació hace algún tiempo. Ha estado en el tintero por varios meses pero este año me decidí a retomarla y redibujarla con una nueva perspectiva gráfica.
Este septiembre (2020) fue una de las finalistas para las MICE Mini Grants (La Expo Internacional de Cómics de Massachusetts) de este año y eso -entre otras cosas- fue un motor para decidirme a lanzar este fondeo y publicar esta novela.
Baldía es una exploración narrativa sobre el encuentro de dos indigentes: Lía es una adolescente sorda que está embarazada, y Sara, una anciana desconfiada que lleva mucho tiempo en la calle y ya ha desarrollado ciertas estrategias de supervivencia. Sin ninguna intención previa de encontrarse (mucho menos de conocerse), permanecen juntas hasta que las perspectivas de cada una hacen brotar sus diferencias y las enfrentan.
La novela comienza algunas horas antes de que ambos personajes se encuentren, y se desarrolla en los días siguientes a partir de ese encuentro.
La narrativa es una exploración de la indigencia, la supervivencia, la soledad y la compañía, la necesidad de comunicación, los silencios y la sordera… Es un cóctel de situaciones con el que ha sido posible armar una historia. Baldía es una deriva en la vida.
Esta novela fue trabajada totalmente al modo tradicional (tinta sobre papel), son 100 páginas dibujadas con tinta, grafito y tinta de alcohol para los detalles. Puedes leer la primera parte de esta historia en mi página de Tumblr. o directamente en el pdf del primer capítulo.
Quiero contarles que es una novelita a la que le tengo mucho cariño. La verdad es que luce muy muy bien ahora. Así que, ¿Qué esperan? ¡Corran a leerla!
¿QUÉ GASTOS CUBRIRÁ EL FONDEO?
Prácticamente, costos de producción tanto de la edición de esta novela como de las recompensas, pues todas pasarán, por un proceso de revisión (y en algunos casos de producción) directo y personal, como en el caso de las estampas y los originales. Otra parte se irá directo a gastos de envío.
Creo que es importante decir que muchas de las recompensas son procesadas directamente por quien esto escribe, y así, salvo algunas excepciones, hay muy pocos procesos industrializados, pues me gusta trabajar en esa línea que roza lo industrial y lo artesanal.
¿Y QUÉ PASA SI SE REBASA LA META?
Simple: si se rebasa la meta entonces habrá ¡Más dinero para fábricar más recompensas! Recompensas que incluyen la publicación de nuevos fanzines, la impresión de postales y otras guguerías, a cual más chula.