$0 raised out of $80,000
Overview
Concept

Serie de prendas con bordados a mano inspiradas en el pensamiento El Futuro es Feminista, iniciativa del Abierto Mexicano de Diseño.

Story

 La Ola Femenina por Ofelia & Antelmo.

¡Hola! Mi nombre es Gabriela Martínez Ortiz, soy diseñadora y artista textil, creadora de Ofelia & Antelmo, un proyecto que estudia el bordado a mano y sus capacidades como protagonista gráfico en distintos formatos.

Ofelia representa comunidad, ya que con ayuda de más mujeres, nacen prendas artesanales pensadas para ser unitalla, reversibles y atemporales. Antelmo representa mi obra personal, son los lienzos donde surge toda la exploración creativa de técnicas, soportes ,tejidos, texturas y colores. Juntos forman una familia de piezas de arte textil donde cada una es única y continuidad de la anterior.

Antes de continuar, ¡déjame presentarte al equipo! 


Juntas creamos mayormente prendas artesanales inspiradas en la indumentaria tradicional para proteger el cuerpo de quien la porta. Hechas con mucho amor, paciencia y con materiales de calidad para que -con el cuidado necesario- puedan durar muchos años y ser heredadas. Cada pieza es un registro de una forma de ver la vida a través del arte del hacer lento.

Artesanas Urbanas.

Desde hace algunos años me he apoyado con dos mujeres que bordan desde niñas. Artesanas Urbanas, pues las dos  tuvieron que dejar sus lugares de origen y venir a la ciudad en busca de una vida mejor. Esta colaboración les permite trabajar desde casa, en sus tiempos y bajo un sistema que se interesa principalmente en un pago justo con relación al tiempo que cada pieza demanda.  

Verónica Pineda, colabora conmigo desde mi tesis Nativa,  en 2015. Originaria de un pueblo llamado San Miguel Tecuanipa en el estado de Puebla. Tiene 35 años y vive con sus dos hijos en Cuernavaca, Morelos. Antes de la pandemia, trabajaba como cuidadora de personas mayores y también crea artesanías textiles. Verónica descubrió el bordado a mano cuando tenía 6 años de forma autodidacta en una servilleta. Lo que más le gusta es tejer y coser.

Julia de la Cruz forma parte del equipo de bordado de Ofelia & Antelmo desde 2018. Originaria de un pequeño pueblo llamado Chalingo en el estado de Hidalgo. Tiene 40 años y vive con sus tres hijos en Ecatepec, Estado de México. Antes de la pandemia, trabajaba como empleada doméstica en diferentes casas de la ciudad y también crea artesanias con textiles. Julia descubrió el bordado a mano cuando tenía 8 años, de manera autodidacta para un proyecto escolar. Lo que más disfruta es bordar y cocinar.

¿De qué va este proyecto?

Serie de prendas únicas con bordados a mano inspiradas en el pensamiento del Futuro es Feminista en colaboración con el Abierto Mexicano de Diseño.


Inspiración

La fuerza que existe dentro de esta ola de mujeres unidas es muy poderosa y se siente cada vez más latente. Está subiendo cada más la marea y el mundo se comienza a ver con un filtro color violeta. Hoy más que nunca estoy convencida de que el futuro es femenino.


Creo en un futuro femenino, sí, pero no en uno únicamente formado por mujeres, pues no puede haber un futuro donde quede alguien excluido. Cuando pienso en esa frase, me gusta pensarlo más bien como que el futuro reside en los valores que típicamente se han asociado con las mujeres, pero que todos las personas pueden desarrollar. Como lo son la escucha, la compasión, la paciencia, la sensibilidad, la conexión con las emociones, el consenso, la colaboración, la reunión, el cuidado y empatía. Estas cualidades se le anulan a los hombres y a las mujeres se les devalúa por tenerlas. Pero son estos mismos valores los que hacen que rompamos las barreras con el otro. Todas las personas cargamos con una energía masculina y una femenina pero vivimos en un mundo contado y hecho para cuerpos masculinos. El futuro reside en el balance y en la conciliación de esas dos energías para poder encontrar una armonía interna que nos permita construir afuera.

El textil ha sido reconocido históricamente como un medio para contar historias, para registrar realidades y dejar una huella en el tiempo. Se considera como una segunda piel. En estas piezas quiero registrar mi utopía del futuro, un gran lienzo que aún no se termina de bordar pero que ya se está formando. Un espacio diverso en el que poco a poco y con mucha paciencia nos vamos contrayendo, nos vamos habitando. Un lugar donde hay la libertad de traer nuestro ser entero a la mesa.

Características de la colección

Respetando el hecho de que cada cuerpo es distinto, las prendas serán unitalla, tendrán diferentes largos y anchos entre sí y habrán algunas asimétricas.

Tela: Lino 100%

Técnica: Bordado a mano

Prendas reversibles:

Dentro de mi trabajo me gusta explorar las ventajas que traen a los reveses. Pienso que son todas las imperfecciones, nudos y cicatrices que tratamos de esconder pero son las que definen lo que mostramos.



Cada prenda se podrá usar de cuatro distintas maneras y será construida a partir de lienzos rectangulares. 


Con ayuda de este financiamiento esta coleccion será una realidad. Podremos cubrir los gastos de los materiales, los bordados, la confección y los acabados a mano. Al terminar la producción se realizará también una sesión de fotos y  un video para el catálogo final. Parte de las ganancias que genere este proyecto serán donadas a organizaciones feministas

Recompensas: 


 Si te interesa conocer un poco más sobre mi trabajo aquí te dejo dónde puedes verlo más a fondo:

Ofelia & Antelmo 

¿Why I Make?

Gabriela Martínez Ortiz 

Nota CoolHunter 

 ¡Muchas gracias por tu apoyo! <3

Country
Links