$19 raised out of $605,784
Overview
Platform
Kickstarter
Backers
1
Start date
Nov 12, 2020
Close date
Dec 12, 2020
Concept

Prevención contra el abuso sexual infantil

Story


Nosotros somos Lali y José, dos diseñadores integrales en busca de crear impacto en cómo se percibe el diseño en México y cómo podemos utilizarlo para generar un cambio positivo.

Al vivir en una ciudad con más de 8 millones de personas nos percatamos que había una gran cantidad de problemáticas sociales que atender.

Nos dimos a la tarea de investigar acerca de uno de los problemas más graves y latentes dentro de México, las violaciones a mujeres y al adentrarnos en el tema, nos percatamos que en su mayoría las víctimas eran menores de edad, ya que México es primer lugar a nivel mundial en abuso sexual infantil.

En un sistema de justicia en donde se revictimiza a los niños haciendo que revivan el trauma de ser abusados sexualmente en su mayoría por alguien cercano. Los niños no tienen armas para defenderse y se sienten acorralados ya sea por desconfianza, amenazas, etc. deciden mantener silencio que deja secuelas psicológicas de por vida.

Decidimos tomar acción por nuestra parte y ayudar a los padres a tomar conciencia y actuar ante este problema, y darles herramientas a los niños para prevenir un posible ataque sexual por parte de alguna persona.

Nudo es un proyecto dedicado a niños que se compone de tres partes:

  1.  Entendimiento: Durante la investigación descubrimos que la edad más vulnerable de ser víctima de un ataque de abuso sexual es entre los 6 y los 8 años, por lo que decidimos crear un libro que fuese familiar a los conocimientos que se adquieren a esta edad. El primer libro es un abecedario que explica palabras relacionadas al abuso con ilustraciones divertidas y definiciones simples.
     

  1.  Reconocimiento: El segundo libro contiene los aspectos básicos de la intimidad y que es el abuso así como actividades donde el niño/niña resuelven puzzles, dibujan situaciones, reconocen partes del cuerpo, etc. Esto con la finalidad de hacer al niño consciente de sus emociones al estar en contacto con alguna persona o encontrarse en una situación de riesgo con algún depredador y los padres puedan estar al tanto de las situaciones que vive el niño.

  1.  Interacción: Por último pero no menos importante creamos un par de muñecos para educación sexual que ayudarán a observar a los padres cómo los niños juegan o que situaciones representan con el conocimiento que están dotados con partes íntimas de género femenino y masculino respectivamente.
     

Estos tres pasos ayudarán a los padres a identificar si el niño ha pasado por algún tipo de abuso sexual, sin embargo sabemos que esto no es un diagnóstico formal por lo que creamos un sitio web que cuenta con un chat que conecta con psicologos especializados para dar seguimiento a los posibles casos de victimas de abuso sexual.

Sabemos que es delicado hablar de las partes íntimas sin hablar de sexualidad a niños tan pequeños sin embargo creemos que debería ser un tema obligatorio para escuelas públicas y por ello como una herramienta de apoyo extra creamos un apartado dentro de la página que ayudará a explicar con ejercicios la diferencia entre niños y niñas, las partes “privadas”, los límites que los niños deben poner ante una posible agresión (“No es no”) y por último que entiendan el concepto de “lo mío es mío”.

Nosotros creemos en este proyecto y sabemos que podemos hacer un impacto con tu ayuda!

Country
Links