$0 raised out of $62,000
Overview
Concept

En este kickstarter puedes pre-comprar 2 fotolibros (REFUGIOS TEMPORALES + PETRICOR), y así ayudar a la compra de una impresora.

Story

Apoyar este proyecto no solo es apoyar la creación de un fotolibro, es apoyar al circuito independiente de fotógrafos mexicanos.

Hola mi nombre es Ricardo G. Caballero, soy diseñador, impresor y fotógrafo. Deseo contribuir a la comunidad de fotógrafos mexicanos mediante la creación de una plataforma de soporte y desarrollo de proyectos editoriales independientes especializada en fotolibros. Nuestro objetivo es montar un espacio dedicado a la producción, investigación y difusión de los fotolibros en México donde también puedan convivir proyectos artísticos que nos vinculen a la fotografía y nos permitan narrar historias desde una comunicación horizontal, generando un dialogo reflexivo en nuestra comunidad.

En esta pagina podrás adquirir los fotolibros REFUGIOS TEMPORALES de Victor Mortales y PETRICOR de Ricardo G. Caballero o algunas de las otras recompensas que mis compañexs y yo diseñamos para ti, de esta manera puedes apoyar a la compra del equipo que necesitamos para la producción de estos y mas proyectos editoriales.

¿Qué es un fotolibro?

El fotolibro es uno de los soportes que se ha ido popularizando en los últimos años entre fotógrafos, narradores y artistas visuales. Y no es para menos ya que es una herramienta que ofrece infinidad de posibilidades y capas para narrar una historia, mezclando técnicas de impresión, imágenes, materiales, textos y diseño para la conceptualización de una obra de principio a fin.

El problema que muchos autores nos topamos en algún punto de esta búsqueda es que los costos de producción de los libros/objeto son muy altos y aunque el publico que consume estos proyectos cada vez es mayor sigue siendo muy riesgoso producir tirajes largos, ya que no hay nada que pueda predecir el éxito o el fracaso de un proyecto, sin contar que la mayoría de editoriales que publican fotolibros se encuentran fuera del país.


 Un proyecto que nace del amor a los fotolibros y la necesidad de comunicar. 

Para poder hacer realidad este sueño necesitamos de su apoyo para recaudar los fondos necesarios para adquirir una impresora de alta gama y sus respectivas tintas, este equipo es esencial para nosotros, nos permitirá realizar las maquetas de los fotolibros y los tirajes hechos a mano, de esta manera podremos tener en control total toda la calidad de los libros, reducir los costos de producción, materializar los proyectos desarrollados en la plataforma y lograr darle una mayor difusión a la fotografía mexicana.

Metas.

  • Crear una red de apoyo de fotógrafos interesados en el fotolibro como soporte.
  • Llevar los proyectos a ferias internacionales para impulsar la fotografía mexicana.

.     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .

 PETRICOR de Ricardo G. Caballero. 

Petricor, Ricardo G. Caballero.

“Algunas veces, mientras ellos discutían yo me escabullía y salía de casa, caminar de noche me traía paz. Una mezcla de tranquilidad y melancolía inundaba las calles desoladas, el olor a tierra mojada y las luces de la ciudad me arropaban, la noche me tragaba y me volvía parte de ella, una farola más a la espera del amanecer.”

PETRICOR es un fotolibro que cuestiona y explora las relaciones de parejas y la masculinidad desde una historia personal. Este proyecto es el proceso de maduración y florecimiento de mi visión acerca de las relaciones de pareja, donde encontrar amor saco mis raíces, miedos e inseguridades, llevando mi relación al borde de lo marchito. Es también la reconstrucción y reestructuración de mi masculinidad. Aceptar mis emociones sin juzgarme, aprender a expresarme de manera sana sin sentir vergüenza ha sido un proceso que a la fecha continúa, pero que poco a poco ha ido sanando mi mente y mi alma.

Maquetado de Petricor.
  • El proyecto alterna una serie de imágenes intervenidas, escáneres, poemas y fotografías digitales/análogas en su mayoría nocturnas forzando el ISO para enfatizar el grano de la película generando un ambiente denso en las escenas.
Doble pagina de Petricor,

Ricardo G. Caballero: Lic. en Diseño y Comunicación Visual, con especialidad en fotografía por parte de la Facultad de Artes y Diseño, UNAM. Como parte de su formación se encuentra el diplomado de Fotografía Contemporánea: arte y oficios (2016 – 2017); impartido en la Antigua Academia de San Carlos; Tuvo el privilegio de ser seleccionado para el taller Narrativas glocales (2017); impartido por Nicolás Janowski en el Coloquio Latinoamericano de Fotografía; y el taller internacional de fotolibro, Encuentros y epifanías (2017); impartido por Valentina Abenaboli en el Centro de la Imagen.  En el 2019 fue aceptado en el diplomado Incubadora de fotolibros (2019 – 2020); impartido en Hydra + Fotografía con diferentes tutores nacionales e internacionales, de los cuales destacan; Ramón Pez (Diseñador, Italia), Erik Kesses (Autor/Diseñador, Paises Bajos); Joan Fontcuberta (Autor/invesigador, España); Bruno Ceschel (Diseñador/Editor, Reino Unido); Yumi Goto (Editora, Japón), entre otros. En el 2020 diseñó junto a Ramón Pez el fotolibro Mictlán de Joan Fontcuberta el cual fue publicado por la editorial INFRAMUNDO. 

Instagram: @ricardo.g.caballero

Petricor, Ricardo G. Caballero.
Doble pagina de Petricor.

Características del libro.

  •  Título: Petricor
  •  Autor: Ricardo G. Caballero
  •  Tamaño: 26 x 18.5 cm
  •  Número de paginas: 146 pp
  •  Encuadernación: Cadena con lomo expuesto, Tapa blanda.
  •  Papeles: Reeves, minagris, bond ahuesado, albanene y majestic.
  •  Tinta: inkjet/laser

.     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .

REFUGIOS TEMPORALES de Victor Mortales. 

Un refugio es un lugar determinado para acoger viajeros. El refugio en los casos más

comunes es un espacio que ha de ser únicamente temporal, es decir ocupado, por un lapso de tiempo relativamente corto. El refugio es parte también de un viaje o traslado en el que se lleva una carga de un espacio a otro.

Refugios temporales, Victor Mortales.

Este proyecto basa su accionar en el tránsito de la Ciudad de México y la zona conurbada a partir de la visita a 30 hogares distintos durante noches consecutivas. De estos recorridos surgen dos preguntas ¿por qué fue necesario este viaje? ¿llevaba alguna carga? Percibo que hay instintivamente una necesidad alimentar mi curiosidad, de estar en transición, de dialogar con los espacios y sus habitantes. Las respuestas están de alguna manera presentes en estas fotografías, pero también se extienden a otras experiencias de este viaje. Refugios Temporales fue ideado en 2012. El proyecto toma como referencia los inicios de la fotografía como parte del turismo, a mediados del siglo XIX, es decir del viajar por placer. Pienso en esta propuesta como una narrativa de posibilidades. Pienso en la acción de dormir en 30 casas distintas como un absurdo, pero también pienso en esta acción como un insistir en la asignación de imágenes-conceptos para quizás leer otros signos.

Refugios temporales, Victor Mortales.

Víctor Mortales (Oaxaca, 1985). Lingüista y artista visual. Forma parte del Diplomado de Producción Visual del Centro de las Artes de San Agustín en Oaxaca así como del Seminario de Fotografía Contemporánea del Centro de la Imagen ambos en 2014. Ha expuesto su trabajo en espacios como el Museo de Arte de Bahía y el Museo de Arte Moderno de Bahía en Brasil. En 2016, realizo una residencia artística y trabajos de gestión cultural en el Coaty, edificio de la arquitecta Lina Bo Bardi, también en Salvador, Bahía. En 2017 como parte de Turista Mundial Colectivo realizo junto con Santiago Rojo la residencia artística de la Galería del Agua en Atlzayanca, Tlaxcala. También ha presentado trabajo en espacios como la galería Córdoba Lab, la galería Quetzalli, el Museo de los Pintores Oaxaqueños y el Centro de las Artes de San Agustín en Oaxaca. En 2017 inicio junto con Alexia Zúñiga el proyecto visual Casa Garita en Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca. Actualmente se dedica a la docencia en la Universidad La Salle Oaxaca y al desarrollo de proyectos personales y colectivos.

Instagram: @victormortales

Website: http://fuimoshumanos.wordpress.com

Refugios temporales, Victor Mortales.

http://refugiostemporales.wordpress.com

Características del libro.

  •  Titulo: Refugios temporales
  •  Autor: Victor Mortales
  •  Tamaño: 21 x 26.5 cms.
  •  Número de paginas: 86 pp
  •  Encuadernación: Arillo de metal, Tapa blanda.
  • 4 difentes tipos de papeles
  •  Tinta: inkjet/laser

.     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .

Próximos proyectos

  •  Día común de Alexia Zuñiga: 

Día Común  es un acercamiento a seis personas transexuales en México y Brasil. El objetivo del trabajo es familiarizar al espectador con los términos vejez y transexualidad, dignificando la elección de vida de los personajes y haciendo visible en el público, cómo todas las personas se enfrentan a las mismas situaciones: el paso del tiempo, la memoria,  la nostalgia, la costumbre, la  experiencia de vida. 

Se busca poner en un contexto distinto el tema de la vejez. Mi interés en el proyecto resulta de ver que las casas estan llenas de memoria y recuerdos. De lo que somos y queremos seguir siendo, de lo que nunca fuimos y añoramos. Pero siempre, al final de todas las fotos, de todos los recuerdos, en ese lugar,  está lo que somos. Lo que seguimos siendo.  Busco profundizar en estos espacios personales, esa apropiación  que se da con el día a día, y que con el paso de los años se vuelve honesta, se vuelve nosotros. Plantear finalmente, cómo el tiempo llega para todos.

Día común, Alexia Zuñiga.
Día común, Alexia Zuñiga.

Alexia Zuñiga (Hidalgo, México).

Comunicóloga por la Universidad Intercontinental y fotógrafa por la Escuela Activa de Fotografía. Fue parte del workshop de Alberto García-Alix en el Centro de las Artes de San Agustín en Oaxaca(2011), del Diplomado de Fotografía de la Secretaria de Cultura del DF(2012), Fotoensayo 5, en Hidalgo(2013) y en ese mismo año, participó en la residencia artística Drácula en Panamá. En  el 2015 fue becada para realizar la maestría de Artes Visuales(UFBA), donde profundizó en el proyecto de personas trans de la tercera edad entre México y Brasil. 

Día común, Alexia Zuñiga.

Su trabajo DÍA COMÚN ha sido exhibido en el World Pride Photo(Amsterdam,2013), en el Museo del Chopo(México, 2015), Iberoencontros (Portugal, 2015), X Bienal de Puebla (México, 2015). De igual manera, ha participado en Ocupação Coaty, Só as cabeças (Brasil, 2016), Trajeto en la galería ACBEU (Brasil, 2017) en el Museo de la Diversidad en el estado de São Paulo (São Paulo, 2018). Actualmente este trabajo forma parte del acervo fotográfico del Centro de la Imagen de Querétaro.

Instagram: @zupafoto

Día común, Alexia Zuñiga.

  •  El perro negro autor de mi existencia de Scarlett Velázquez: 

Nos gustan las historias de ciencia ficcion. Cuando él tiembla y nos imaginamos que está vibrando en una frecuencia diferente, que tal vez si vibra más rápido cambia de dimensión. La realidad es que mi padre tiene Parkinson. 

¿Será cierto que las enfermedades vienen de las emociones? 

Tal vez será todo el racismo que vivió, tal vez todas sus ideas acerca de lo que debe ser un hombre, tal vez todo lo que reprimió.

El perro negro autor de mi existencia, Scarlett Velázquez.
El perro negro autor de mi existencia, Scarlett Velázquez.
El perro negro autor de mi existencia, Scarlett Velázquez.

  •  El hombre que quiero ser de Ricardo G. Caballero: 

Mi familia, como muchas otras familias tiene una historia compleja y fascinante, que si se mira desde lejos se camuflajea en el panorama social actual, pero que al mirarse a detalle revelara muchos de los problemas que nuestra sociedad padece.

El hombre que quiero ser, Ricardo G. Caballero.

Este proyecto es una denuncia personal hacia abuso, la violencia intrafamiliar y a los roles de genero que existen en México, y como estos afectaron a mi familia. En el hablo de la relación padre-hijo que tengo con mi padre y la relación que mi padre tuvo con mi abuelo. Mi abuelo fue un hombre que sufrió de alcoholismo durante la mayor parte de su vida, reproduciendo dolor y angustia hacia toda su familia, causando heridas que aún pasado el tiempo perduran en la memoria.

El hombre que quiero ser, Ricardo G. Caballero.
El hombre que quiero ser, Ricardo G. Caballero.
El hombre que quiero ser, Ricardo G. Caballero.
El hombre que quiero ser, Ricardo G. Caballero.
Country
Links