$0 raised out of $291,600
Overview
Concept

Primer festival de su tipo dirigido a creadores de música y videoclips, a favor de la niñez mexicana

Story

¡Hola! 

Antes que nada te pido por favor que recuerdes algún tema musical de tu preferencia… Ahora recuerda algún videoclip (video musical) que te haya gustado mucho. Seguramente no recordaste solo un tema musical o solo un videoclip, sino varios. Esto se debe a la gran importancia que tiene la música, y las imágenes que le acompañan, en la vida de todas y todos los seres humanos.

Bien, pues ahora te puedo decir que en México, la música favorita de la mayoría de niñas y niños no es la música hecha para ellas y ellos, ya que a pesar de que ocupan un 30% de la población, las agrupaciones dedicadas a generar canciones para la niñez son muy pocas, y además, sus medios y contenidos de difusión muy escasos.

Por eso, te invito a formar parte de las y los patrocinadores del Primer Festival del Videoclip Experimental (FestVEI) para niñas y niños en México.


Como promotora artística desde hace más de 20 años, he observado constantemente los escasos apoyos que tienen las pocas agrupaciones dedicadas a la canción para las infancias en nuestro país, y no existen estímulos destinados a creadores de esta importante rama artística.

En una reciente investigación realizada, como parte de una maestría impartida por la Sub-Dirección General de Educación e Investigación del INBAL, decidí realizar un proyecto basado en el estudio del consumo musical que realizan las y los infantes de una región indígena del país.

Los resultados de ese estudio vinieron a comprobar lo que ya había observado durante mi trayectoria en la gestión cultural, además de que coincide con investigaciones a nivel global, y que ahora, son el motivo para iniciar este Festival.

80% de los niños y las niñas encuestados escuchan música principalmente en sus casas, el 58% lo hacen a través del celular, por la plataforma de videos YouTube, y otro 20% a través de la televisión. Casi el 50% de niñas y niños encuestados no conocen ninguna agrupación o artista de música para las infancias, pero el 27% de ellas y ellos prefieren el reguetón, el 12% prefiere el rock, el 9% la cumbia y otro 9% la música huasteca, dejando solo un 7% de las preferencias a la música infantil.

Porcentaje de preferencias de géneros musicales de niñas y niños encuestados

Es por esto que es muy importante iniciar un movimiento en el que agrupaciones y artistas de México dedicados a la canción de calidad para niñas y niños cuenten con estímulos para generear videos musicales, ya que en México esta herramienta digital para llegar a las infancias ha sido muy poco valorada.

La meta para poder llevar a cabo este festival está constituido por un 60% del presupesto total destinado a los 6 mejores videoclips en español y lenguas indígenas, un 11% para la elaboración del material de difusión de la convocatoria y la prensa festival (gráficos; video spot: animación, edición de audio y video; equipo de prensa), un 10% para el Seminario de capacitación que acompaña a la convocatoria, y recompensas de patrocinadores, 10% para la gestión y organización del Festival, y 9% aprox. para comisiones bancarias y Kickstarter.


Todas y todos juntos hagamos posible este primer festival primero en su tipo. En el mundo no existe un festival de videoclip dirigido a las infancia.

  • Así como cualquier contenido audiovisual, los videoclips brindan horizontes de significación.
  • Las historias contenidas en los videoclips crean mundos posibles.
  • Las historias e imágenes contenidas en los videoclips de calidad permiten a los niños comportarse con responsabilidad y desarrollar la confianza.
  • Contar historias a través de contenidos audiovisuales, cambiarlas y mejorarlas es parte del trabajo pedagógico de todas y todos los adultos.

 Todos los niños y todas las niñas requieren contenidos video-musicales que estimulen su imaginación de manera positiva y que les garanticen un desarrollo propicio a sus edades, para fomentarles la empatía y no la violencia, y la equidad y no el machismo. 

Las infancias de México merecen un presente digno para un futuro diferente.

Country
Links